Tipo de contenido:

Caso de Éxito

Solución:

Sector

Educación Superior

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Caso de éxito: Articulación de una red de apoyo para el éxito estudiantil

¿Cómo articulamos una red de apoyo para el éxito estudiantil?

La Universidad de la Costa históricamente ha invertido muchos esfuerzos para apoyar el éxito de sus estudiantes y promover la graduación oportuna. El desafío no ha sido la existencia o no de estrategias de acompañamiento, sino la eficiencia en la aplicación de las mismas.
El problema era que no se lograba identificar manualmente las variables críticas para los diversos perfiles de estudiantes lo que resultaba en la aplicación de intervenciones ineficientes. Se desperdiciaban recursos aplicando estrategias a estudiantes que en realidad requerían otros tipos de apoyo. Y al mismo tiempo la entrega del apoyo estaba limitada por el tiempo de los integrantes del departamento de bienestar estudiantil.

Una medida implementada anteriormente, fue un call center con veinte personas para monitorear la satisfacción de sus estudiantes, lo
cual no fue suficiente para contribuir efectivamente a la permanencia.

Actualmente, la Universidad se encuentra cambiando su planteamiento frente al éxito y bienestar estudiantil, transformando tecnológicamente los procesos y aplicando nuevas estrategias como: convertir a los docentes de tiempo completo en mentores como parte del acompañamiento de los estudiantes de primer y segundo semestre, siendo un complemento para el Departamento de Bienestar y formando una red de apoyo firme alrededor del estudiante.
Todos los docentes están conectados directamente con sus estudiantes asignados través de nuestra plataforma Stella. El sistema no solamente alerta automáticamente cuando detecta un patrón de comportamiento riesgoso del estudiante, sino también le otorga al docente una visión 360° sobre sus alumnos en todo momento (notas, asistencia, becas, historial de atenciones, comentarios del equipo, etc).

Cada docente tiene asignado entre 8 y 10 estudiantes de los primeros dos semestres, teniendo la responsabilidad de guiarlos en su ingreso y conocer las fortalezas y debilidades que pueden tener dentro y fuera del aula.

Los pilares de la metodología de acompañamiento:

1. Formar una red de apoyo alrededor del estudiante:

El equipo de bienestar está conformado por expertos en realizar las intervenciones específicas para acompañar a los estudiantes en las distintas eventualidades que pueden presentar durante sus estudios. Pero, no eran suficientes las personas para brindarles apoyo inicial a todos durante su primer año de estudios.
Por eso, la decisión de incluir a quienes están más cerca de ellos en la Universidad: los docentes. Luego de evaluar todas las estrategias históricas, surgió la iniciativa de no ampliar simplemente el equipo de Bienestar, sino formar una red de personas alrededor del estudiante, integrando a los docentes en el proceso de acompañamiento en función de mejorar el bienestar y éxito de los estudiantes.

Conectando a todos los actores con Stella y articulando una metodología que no solo logre direccionar recursos a los más riesgosos, sino que apunte a aumentar el bienestar de todos los estudiantes. 

2. Crear una cultura de retención

Con las nuevas estrategias se ha involucrado a todas las personas dentro de la Universidad, creando una cultura de retención, donde todos son responsables de que el estudiante tenga una buena experiencia de servicio y lo acompañen en sus procesos hasta lograr su meta: finalizar con éxito sus estudios universitarios.

El Departamento de Bienestar junto a los docentes lograron 33.873 atenciones a 8.812 estudiantes.

3. Registrar todas las intervenciones individuales y masivas

Con Stella se registran y centralizan los resultados de todas las intervenciones: seguimiento de docentes, tutorías o talleres, de tal manera de tener la evidencia de las estrategias y poder medir su impacto. Además, se estandarizan los procedimientos generando un círculo de mejora continua para que sea más efectivo el proceso de retención.

Resultados y métricas:

Efectividad en la predicción: 4 de cada 5 estudiantes que desertan fueron pronosticados por Stella como riesgo medio o alto. (Un 78.6% de asertividad en la predicción).

Efectividad en las acciones:

– Los estudiantes con acompañamiento tienen 13 puntos porcentuales menos de deserción que los que no la recibieron.
– Las acciones pueden llegar a reducir la deserción del 32% a un 12% en estudiantes nuevos atendidos. (Ej. Acción – Jornada de inducción)

Mejora continua: En el 2022-1 las acciones redujeron la deserción en 8 puntos porcentuales mientras que en el 2022-2 fue de 13 puntos porcentuales.

Persistencia: el promedio de deserción de las universidades durante la pandemia aumentó 7 puntos porcentuales, mientras que la CUC disminuyó 3 puntos porcentuales en este mismo periodo.

El resto de universidades perdió 4 estudiantes más de cada 100 comparada con la CUC. (Cifras del MEN).

Este es el caso de la Universidad de la Costa. Analicemos en conjunto ¿qué estrategias pueden ayudar a la retención en tu Universidad? ¡Pongamos foco en entender las necesidades de los estudiantes!

En ITIS orquestamos procesos de Transformación Tecnológica y Digital para Instituciones de Educación Superior. Durante los últimos 25 años hemos acompañado algunas de las más grandes IES de Colombia en su proceso de adaptación a nuevas tecnologías y soluciones. ¡Estamos listos para acompañar tu proceso de evolución hacia la nube!

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